Desafíos
en el límite
Un vino también es un reto.
Un desafío, una búsqueda, una mirada al futuro desde la tradición y el clasicismo. Ésta es la filosofía del proyecto Ensayos Capitales, el nuevo paso de Queirón para elaborar vinos en el límite tanto en la concepción de su viticultura (en este caso con el graciano, una casta minoritaria pero esencial en la historia de Rioja) como con el trabajo en bodega, donde en este primer desafío se ha prescindido de la utilización de sulfitos para ahondar en la búsqueda de vinos cada vez más naturales y orgánicos. Queirón comienza de esta forma un proyecto de investigación en el que se dan la mano la viticultura más exquisita y la enología más avanzada.
Ensayos Capitales nº1
Elaborado por el método tradicional de gravedad (que define a la bodega Queirón) nace de una viña situada en Quel, a más de 650 metros de altitud, llamada El Pozo.
Tierra pobre y arenosa, con presencia de cantos rodados y con pendientes del quince por ciento. Un terruño único para una de las variedades minoritarias y originarias de Rioja: el graciano, a la que siempre se ha considerado la ‘gracia’ del Rioja y que supone algo menos del dos por ciento de todas las viñas plantadas en la Denominación.
Origen riojano
El graciano es una variedad originaria y minoritaria de Rioja muy poco extendida en otras regiones. Históricamente ha formado parte de los ensamblajes de los grandes reservas riojanos junto con el tempranillo, la garnacha y el mazuelo. Es una uva de escaso rendimiento, brotación tardía y maduración muy larga.
Ofrece vinos de colores muy intensos y sin demasiado grado alcohólico. Su aroma es exuberante y sus mostos son de color rojo vino, gratos y de acidez elevada, muy perfumados y evolucionan hacia el olor de la leña cortada.
Juan Marcilla Arrázola (autor del legendario ‘Tratado práctico de viticultura y enología españolas de 1.942’) considera que el perfume característico del Rioja se debe a la intervención de esta cepa que aporta finura y calidad al ensamblaje, elevando el potencial aromático de la tempranillo.
Añada caracterizada por ser una de las vendimias más largas en la historia de Rioja, con unas condiciones climáticas no muy favorables, lo que propició que los viticultores se tuvieran que esforzar al máximo para lograr uvas de calidad.
A pesar de ello, la buena climatología del final del ciclo propició una vendimia muy sana, aunque con menor grado alcohólico en general. Las abundantes precipitaciones acumuladas registradas durante el invierno y la primavera de 2018 crearon una excelente situación del viñedo durante los primeros meses del ciclo.
El año se complicó en la primera quincena de julio cuando, a las ya abundantes precipitaciones registradas, se unía el paso de frentes de tormenta y granizo, afortunadamente sin daños que mermasen la cosecha, que favorecían junto a las altas temperaturas propias de esa época del año, las condiciones óptimas de desarrollo de mildiu. En la segunda quincena del mes de julio cesaron las lluvias y dio comienzo un tiempo cálido y seco que propició el desecamiento del micelio y la recuperación
de la masa foliar y los racimos.
Las condiciones sanitarias del viñedo habían mejorado notablemente y la maduración discurrió por cauces normales destacando los adecuados parámetros cualitativos y el mayor peso medio de las bayas debido a las buenas condiciones meteorológicas.
añada
Ernesto Jesús
Cruz
Sumiller de Íkaro
Logroño
(una estrella Michelin)
Perdurará
en el tiempo
Como si de un niño en su pubertad se tratara, sin saber bien a dónde ir, así se comporta la graciano, una variedad con una complejidad abrumadora. Con el paso de los años va madurando y centrándose en lo que realmente quiere ser, un vino que destaca sobre los demás, aromático, corpulento, a la vez que sedoso y elegante. Antaño, este tipo de uva se utilizaba en los coupages de los grandes vinos de crianza de Rioja, lo que permitía que los vinos perdurasen en el tiempo y hoy en día podamos probar un poquito de ‘historia embotellada’. Ha sido en la modernidad donde la graciano tiene protagonismo por sí sola, elabo- rada con la tecnología y la precisión que nos brinda nuestra época, pero siempre pensando cómo se elaboraba en el pasado para que en un futuro se siga bebiendo ‘historia embotellada’. Tiene varios nombres graciano en Rioja, cagnovali si nos vamos a Italia o tin- tilla de Rota, si viajamos a mi tierra, Andalucía. Creo que es de ahí de donde me viene mi admiración por esta uva, tan aromática, tan sutil, tan elegante que cuando evoluciona en el tiempo sigue teniendo la viveza de un vino joven, con la sabiduría de un adulto y de mantenerse viva en el tiempo. Esto es Ensayos Capitales de Queirón, un vino joven elaborado como antaño, con la precisión actual y que nace con la proyección de un gran vino de graciano de Rioja que ha nacido para perdurar en el tiempo.
Mi Lugar
2019
Alegoría de Quel
Mi Lugar Tempranillo Blanco
2021
Inspiración
El Arca
2020
Un viaje ancestral
Queirón de Gabriel
2011
El sueño de Gabriel
Ensayos Capitales Nº2
2019
Lágrima en tinaja
_tempranillo_en_altura
Ensayos Capitales Nº3
2020
Asoleao
_arraigados_a_la_tierra
Ensayos Capitales Nºπ
2022
Sombrero de tres picos