Un reto, un desafío…, también en la ficha
Ensayos Capitales nº2. Lágrima en Tinaja. Un reto, un desafío…, también en la ficha
Pablo García-Mancha
Periodista
Un viaje a la pequeña historia de la elaboración de la ficha de cata del primer vino blanco de Queirón y la búsqueda de una fórmula divertida y nueva para contar un vino.
Ha sido un proceso largo y hermoso. Ensayos Capitales nº 2, Lágrima en Tinaja. Estamos ante un vino muy especial, el primer blanco de la historia de Queirón y un reto para la bodega por la búsqueda de unas características en boca de largura, amplitud y sensaciones aromáticas que constituían un desafío para los enólogos de Queirón. Y había que estar a la altura, buscar un nuevo lenguaje para transmitir una emoción diferente y concienzuda de un trabajo increíblemente serio en viticultura y enología. Y a su vez, poner énfasis en que el vino es un alimento… para el alma. Y también algo divertido, un juego de sensaciones aromáticas que nos permiten describir emociones, sueños con el fin último y necesario de sentir y dar placer. ¿Qué es un vino sino placer? Paz, profundidad, disfrute, amistad.
Hacer una ficha de cata puede ser algo rutinario o algo mágico. Es el relato, amigos, el valor de hacer las cosas de otra manera para lograr que este reto de los Ensayos Capitales no sólo sea enológico sino que rodee todo lo que tiene que ver con mostrar, envolver y contar un vino. El equipo de Calcco ha logrado una identidad múltiple para la gama Ensayos Capitales de Queirón a través de sus etiquetas. Una unidad asombrosa para los vinos más efímeros del mundo. Vinos que nacen y se quedan en la memoria. Irrepetibles, únicos en su especie, diferentes pero unidos a la vez por el afán exploratorio de nuestra bodega. Ensayos Capitales es un sistema solar en sí mismo en los confines del universo de Queirón. Una aventura de largo recorrido en el que la bodega se la juega porque se coquetea con el puro abismo buscando ese punto más allá que transmite algo frágil y que sabemos que está abocado a quedar en el recuerdo.
Primero fue conocer el vino. Saber de él. El viñedo. La variedad. El Tempranillo Blanco, esa mutación natural que como un capricho del destino ha sido nuestra contemporánea y que en muy pocos años ha pasado de ser una yema díscola en un viñedo de Murillo de Río Leza a pasar al catálogo varietal de la DOCa Rioja. Y después, el relato de las elaboraciones del enólogo, desde la vendimia madrugadora a la llegada del vino a la tinaja: maceración con los hollejos, fermentación alcohólica en dos envases diferentes, el mosto lágrima -¡qué nombre tan bello!-, la fermentación maloláctica en barrica, las lías finas y gruesas, el batonge (o mecer el vino) y la culminación en el ánfora.
Y había que contarlo. Así que comenzamos extrapolando las ideas y las reflexiones de Rubén Pérez Cuevas, enólogo de Queirón, en una libretita. Y en vez de reproducir sus palabras en palabras, las tradujimos en pequeños esbozos, en dibujos, apenas bosquejos de cada uno de los pasos. Y cuando terminamos nos dimos cuenta que teníamos una especie de cuaderno de bitácora, un relato animado. Una especie de cómic. Y sonreímos. Se lo enseñamos a Raquel, la bodeguera. Y también sonrió.
¿Por qué no?, dijo. ¿Por qué no? Pensamos. Y le dimos forma. Muchas vueltas. La idea había que convertirla en una ficha comprensible, divertida y simpática que gustara y que sorprendiera. Os mostramos las diferentes fases de la elaboración. Desde los esbozos iniciales a las diferentes portadas en las que fuimos pensando hasta llegar al modelo final.
Paso 1.
Esbozos iniciales relatando el proceso de elaboración del vino para tener claro cada uno de los pasos. Viñedo, bodega, crianza, tinaja….
Paso 2.
Bocetos y esquejes en papel con los primeros dibujitos en el Ipad.
Paso 3.
Esbozos de diferentes portadas
Paso 4.
Pensar en el formato y cómo imprimirlo. Tipo de papel, cosido especial…
Paso 5.
Y claro, traducirlo al inglés…
Estamos muy contentos con el resultado final y con el recibimiento y la acogida que ha tenido en el sector. El reto de los Ensayos Capitales también se encuentra en la comunicación de estos vinos tan especiales, tan únicos, tan expresivos….
Y para terminar. Dejamos los enlaces de descarga de la ficha.