Graciano
el gran desconocido
de Rioja
La historia
Es originaria de La Rioja y Navarra donde tradicionalmente forma y ha formado parte de los grandes ensamblajes de vinos de crianza, reservas y grandes reservas junto con el mazuelo y la garnacha (de ahí su nombre al utilizase para dar gracia a los vinos aportando color y frescura), aunque últimamente se apuesta por la elaboración de vinos de autor 100% Graciano, gozando estos de gran reputación y muchos seguidores. Estudios y análisis de ADN sugieren que la Monastrell (que anteriormente se pensaba que era un sinónimo español de la mourvédre francesa, nombre que viene del antiguo nombre de la población valenciana de Sagunto: Morvedre) es, de hecho, Graciano. La uva Monastrell, al contrario de la uva Graciano en Navarra y La Rioja, es una de las variedades de uva más cultivadas en el sur-este de España.
_sobre
el graciano
Caracteres ampelográficos
Pámpano de ápice abierto de marcada pigmentación antocianica y aspecto algodonoso. Hoja mediana de cinco lóbulos y forma pentagonal. Seno peciolar en U cerrado. Racimo grande, hombros cilindricos cortos, menos destacados que en el Tempranillo y no colgantes. Baya redonda de color negro intenso, tamaño más bien pequeño, ceroso, hollejo fino de carne dura y incolora y con pepitas muy gruesas. El conjunto de la brotación posee de lejos aspecto rojizo, lo que hace que se distinga fácilmente en primavera.
Aptitudes de cultivo
Buen vigor y porte erguido. Tolerante a las sequías, se adapta a suelos de todo tipo.
Sensibilidad a las enfermedades y adversidades
Sensibilidad media-alta a mildiu y a oídio. Sensible a la botrytis; muy sensibile a la humedad.
Potencial enológico
Proporciona vinos de color rojo vivo, aromáticos, de acidez elevada, utilizados especialmente en mezclas para adquirir longevidad.
Formación y poda
Se adapta a formas contenidas y podas cortas.
Época de brotación
Tardía.
Época de maduración
Media-tardía.
Producción
Vivai Cooperativi Rauscedo sca.
Queirón
viñedos
con graciano
///viñedo de Quel ///graciano
El Pozo
La expresión del graciano