Graciano

el gran desconocido
de Rioja

El graciano es una variedad originaria y minoritaria de Rioja muy poco extendida en otras regiones. Históricamente ha formado parte de los ensamblajes de los grandes reservas riojanos junto con el tempranillo, la garnacha y el mazuelo. Es una uva de escaso rendimiento, brotación tardía y maduración muy larga. Ofrece vinos de colores muy intensos y sin demasiado grado alcohólico. Su aroma es exuberante y sus mostos son de color rojo vino, gratos y de acidez elevada, muy perfumados y evolucionan hacia el olor de la leña cortada.

La historia

Juan Marcilla Arrázola (autor del Tratado práctico de viticultura y enología españolas de 1.942) considera que el perfume característico del Rioja se debe a la intervención de esta cepa que aporta finura y calidad al ensamblaje, elevando el potencial aromático de la tempranillo.

Es originaria de La Rioja y Navarra donde tradicionalmente forma y ha formado parte de los grandes ensamblajes de vinos de crianza, reservas y grandes reservas junto con el mazuelo y la garnacha (de ahí su nombre al utilizase para dar gracia a los vinos aportando color y frescura), aunque últimamente se apuesta por la elaboración de vinos de autor 100% Graciano, gozando estos de gran reputación y muchos seguidores. Estudios y análisis de ADN sugieren que la Monastrell (que anteriormente se pensaba que era un sinónimo español de la mourvédre francesa, nombre que viene del antiguo nombre de la población valenciana de Sagunto: Morvedre) es, de hecho, Graciano. La uva Monastrell, al contrario de la uva Graciano en Navarra y La Rioja, es una de las variedades de uva más cultivadas en el sur-este de España.

Ofrece vinos con importante acidez y contenido polifenólico, ideales para la crianza, cuyo aroma es muy peculiar, superior en intensidad al resto de las variedades de Rioja. Las sinonimias recogidas en las colecciones ampelográficas de todo el mundo son los siguientes: Bastardo Nero, Bordelais, Cagnolale, Cagnovali Negro, Cagnulari, Cagnulari Bastardo, Cagnulari Sardo, Caldaredou Caldarello, Cargo Muol, Couthurier, Graciano Tinto, Gros negrette, Minustello, Morrastel, Tinta do Padre Antonio, Tinta Miuda, Tintilla, Xerez, Zinzillosa.

Queirón

con graciano

_sobre
el graciano

Caracteres ampelográficos

Pámpano de ápice abierto de marcada pigmentación antocianica y aspecto algodonoso. Hoja mediana de cinco lóbulos y forma pentagonal. Seno peciolar en U cerrado. Racimo grande, hombros cilindricos cortos, menos destacados que en el Tempranillo y no colgantes. Baya redonda de color negro intenso, tamaño más bien pequeño, ceroso, hollejo fino de carne dura y incolora y con pepitas muy gruesas. El conjunto de la brotación posee de lejos aspecto rojizo, lo que hace que se distinga fácilmente en primavera.

Aptitudes de cultivo

Buen vigor y porte erguido. Tolerante a las sequías, se adapta a suelos de todo tipo.

Sensibilidad a las enfermedades y adversidades

Sensibilidad media-alta a mildiu y a oídio. Sensible a la botrytis; muy sensibile a la humedad.

Potencial enológico

Proporciona vinos de color rojo vivo, aromáticos, de acidez elevada, utilizados especialmente en mezclas para adquirir longevidad.

Formación y poda

Se adapta a formas contenidas y podas cortas.

Época de brotación

Tardía.

Época de maduración

Media-tardía.

Producción

Buena y constante.
Catálogo general de las variedades y los clones de uva y de vino de mesa.
Vivai Cooperativi Rauscedo sca.

Queirón

viñedos

con graciano