La
Pasada
La Pasada es un viñedo situado en la zona más agreste de la sierra de Yerga en la que hace más de treinta años Gabriel Pérez plantó tempranillo en un espacio excepcional por su altura y en el que se concita la confluencia absoluta de los tres climas que definen la Rioja de los vinos. La influencia atlántica de la Sierra de Cantabria; la continental de las estribaciones de la Sierra de la Demanda y la luz mediterránea y cálida de la apertura hacia el valle del Ebro.
Un viñedo
entre tres
climas
Un viñedo con tres climas que explica por sí mismo la filosofía de Queirón. Además, sus pronunciadas pendientes facilitan la creación de corrientes de aire que favorecen la sanidad de la viña, la amplitud térmica diaria que en los meses de verano ofrece taninos aterciopelados y una equilibrada maduración de sus frutos. Su tierra es pobre, arenosa y con presencia de piedras y arcillas viejas. La viña está aislada, rodeada de bosques de pino y encinas viejas. Se divide en varias parcelas siguiendo la orografía del terreno y buscando la mejor orientación solar para favorecer la maduración de las uvas en verano.
Gracias a las pronunciadas pendientes se crean corrientes de aire durante el día por la diferencia térmica entre las zonas más altas y las más bajas, y esta ventilación favorece la ausencia de enfermedades.
Por otra parte, estar situada a una altitud tan elevada origina un gradiente térmico en verano entre el día y la noche que nos permite conseguir unos taninos aterciopelados y una equilibrada maduración de las uvas a lo largo del verano.
Este viñedo se debe a la visión de Gabriel Pérez, fundador de Queirón y un auténtico viñador visionario. Cuando él se decidió a plantar esta viña todo el mundo estaba arrancando viñedo; todo el mundo huía de los pueblos. Pero él tuvo la visión de subir a la zona más agreste y alta de Yerga y recuperar una zona antiquísima de viña (en las labores de preparación del terreno tenemos constancia de que hubo anteriores plantaciones porque aparecieron restos de raíces).
Quel
La zona más agreste
y alta de Yerga
El viñedo se sitúa en la zona de límite de cultivo en lo alto de las laderas del Monte Yerga, en Quel; entre los 810m y los 720m de altitud, con un desnivel de 70 m y pendientes de más de 30% en algunas zonas.
La tierra se estratifica pasando de una superficie arenosa con arenisca y piedra gruesa seguida de estratos de arcillas viejas y de arenisca que permiten que las raíces se desarrollen en profundidad buscando el agua y capas profundas más arcillosas que mantienen la humedad en los cálidos días de verano.
Datos técnicos
16.9% Limos, 73.1% Arena, 10% Arcilla
Queirón de Gabriel
2011
El sueño de Gabriel
otros
viñedos
Queirón
///viñedo singular ///garnacha
El Arca
Un terruño de tres siglos
///viñedo de Quel ///graciano
El Pozo
La expresión del graciano
///viñedo de Quel ///garnacha
El Poeta
Garnachas en un suelo austero
///viñedo de Quel ///garnacha
La Perdida
Bajitas, viejas, silenciosas
///viñedo de Quel ///garnacha
La Bartola
Celestiales y valientes
///viñedo de Quel ///tempranillo
Los Palos de Tanis
Verticalidad y elegancia
///viñedo de Quel ///tempranillo
Hoyo Judío
La viticultura de un alquimista